Uno de los trabajos realizados en la asignatura de Función Docente ha sido el de realizar una entrevista a dos docentes de educación infantil o que, por lo menos, hayan estado en contacto con esta etapa en algún momento de su vida.
Mi grupo y yo realizamos dos entrevistas, una a una profesora de la infancia de Marina y otra a mi profesor recién mudada a Miranda, el "teacher". Al realizar estas entrevistas nos dimos cuenta de que tenían mucho en común, los dos pensaban que la profesión que desempeñaban les hacía el regalo más bonito que se podían imaginar, y yo también lo pienso, ya que trabajo con niñxs. Por otra parte, tenían recorridos distintos, la entrevistada es de educación infantil y el entrevistado ha pasado por infantil, primaria, jefe de estudios y en la actualidad, director, por lo que pudimos observar distintas características de cada parte y la diferencia con educación infantil. Fueron unas entrevistas muy ricas en su esencia.
A continuación adjunto la puesta en común de ambas entrevistas:
Entrevistas
Preguntas iniciales:
- Nombre, sexo y edad.
El entrevistado: Varón, 49 años.
La entrevistada: Mujer, 52 años.
- ¿Cuántos años llevas en la docencia?
El entrevistado lleva en la docencia 27 años y la entrevistada 31.
- ¿En qué centro trabajas?¿Cuántos años llevas en él?
La entrevistada trabaja en el centro La Inmaculada, y lleva fija ahí desde el año 2000, pero debido a sustituciones hechas con anterioridad completan sus 31 años ejerciendo. En cambio, el entrevistado lleva trabajando en el colegio La charca (Miranda de Ebro) desde el 2001, aunque antes estuvo trabajando en otro colegio.
- Características generales del centro
El colegio La Charca, se identifica como familiar y cercano. Por otro lado, el centro La Inmaculada se clasifica con un colegio más amplio, en el que se cubren todas las etapas, desde la guardería hasta bachillerato.
- Contexto socio-económico y cultural
Ambos centros, se localizan en un barrio obrero, por lo que consta de todo tipo de familias (trabajadoras, en paro, aquellas en las que solo trabaja un miembro de la pareja,etc.). En líneas generales, constan con un nivel socioeconómico medio/medio-bajo.
- ¿Has estado en algún cargo?
En el caso de la entrevistada, ha llegado a ser coordinadora de diferentes proyectos. En cambio, el entrevistado fue durante un largo periodo de tiempo jefe de estudios, pero desde el año pasado ejerce como director del centro.
- Identidad docente
- ¿Por qué decidiste ser docente? ¿Por qué Educación Infantil?
Después de realizar las entrevistas, llegamos a la conclusión de que hay diferentes motivos que provocan la elección de esta carrera. El entrevistado, nos dijo que había tomado esta decisión por motivos familiares, ya que su abuela y su madre siempre quisieron serlo pero al final, por circunstancias, no lo lograron. Además, el entrevistado desvela que llegó a la educación ya que cambió de especialidad en las oposiones a inglés, en un principio iba por ciencias sociales. En cambio, la entrevistada confesó que fue una decisión vocacional, dice haberse sentido siempre identificada con la profesión, además contaba con una persona que fue su profesora como un modelo a seguir.
- ¿Qué características consideras que un buen maestro debe tener?
Ambos docentes coinciden en que han de ser pacientes, empáticos, y saber escuchar. Además, la entrevistada destaca que se debe tener un cuidado especial en el aula a la hora de transmitir, sin querer, problemas ajenos. con esto, recomienda coger la baja si los problemas personales son muy graves. El entrevistado, nombra la importancia de tener un objetivo, saber a dónde se quiere llegar y que partiendo de conocer como es el niñx y el grupo (hay que meterse en la piel de lxs niñxs) que tienes puedes empezar a trabajar.
- ¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido trabajando como profesor?
Resulta curioso que ambos contestaron a esta pregunta de la misma manera. los dos dijeron que, para ellos, la mayor satisfacción había sido dejar huella en los alumnos que pasan por sus manos. La entrevistada, decía sentirse inmensamente feliz cuando ex alumnas o alumnas de cursos superiores a los que ella imparte le llaman por su nombre repetidas veces. Lo mismo le sucede a el entrevistado, quien es mas conocido en el centro como “teacher”, ya que es el profesor de inglés. Además, le llena de orgullo que sus ex alumnxs progresan y que él dejó huella en ellxs.
- Metodología
- ¿Utilizas alguna metodología de trabajo? ¿Cuál?
Los dos docentes coinciden en no utilizar actividades mediante fichas y folios. La entrevistada incluso nombra la desaparición de los libros de texto, algo de lo que los nuevos alumnos se suelen sorprender. Ella, dice utilizar un “remix” de cosas que les han ido funcionando a lo largo de los años. El entrevistado, dice trabajar mediante proyectos, así como pequeñas actividades que desencadenan en una más grande. Además, nombra la realización de programas de habilidades sociales, de patios, de convivencias, etc. Aunque él personalmente se decanta por el “Total Phsycal Respons”, un método de aprendizaje mediante la construcción de frases sencillas.
- intervención
- Cuenta una situación complicada y cómo has actuado.
En el caso del entrevistado, nombra a una persona con la que no supieron tratar. Además, dice que lo más complicado de su profesión tal vez sea el trato con los padres. Éstos la mayoría de veces están cuando se les necesita, pero de no estar se recurre a la comisión de convivencia, un órgano fundamental. También cuenta la situación vivida con un niño extranjero que quería entrar en el colegio, él como director tenía la responsabilidad de dar una respuesta. Este caso le caló mucho, porque se lo llevó a lo personal. La entrevistada, en cambio, nombra el caso concreto de una niña adoptada que era sordomuda, y que tenía mucha graduación en las gafas. La mujer describe este momento como muy duro, porque la niña no avanza y el docente no sabe muy bien qué hacer con la situación.
- ¿Has tenido algún niñx con necesidades educativas especiales?¿Cómo manejaste la situación?
La entrevistada cuenta su experiencia con dos niños, uno con espectro autista y otro con síndrome X frágil. Describe la situación con el primer niño como sencilla de manejar, ya que era una persona que no iba tan atrasada, dice que se desarrolló mucho de los dos a tres años. Además, dice que el apoyo de la familia fue fundamental. Después, con el niño que sufría síndrome X frágil (parecido al síndrome de Down pero más leve) se le presentó una situación algo más complicada, ya que al menor le costaba más seguir el ritmo de la clase. La entrevistada, dice que utilizó esta situación para aprende y enseñar a lxs niñxs que pese a ser diferente hay que ayudar a todo el mundo. Cambiando de profesor entrevistado, él dice haber vivido muchas situaciones con niñxs con necesidades especiales. Comenta que la manera de tratar con ellos es adaptar la situación al propio niño, evaluándoles en base a sus capacidades, y del objetivo que tienen como posible. Según este hombre, cada niño es un mundo, y por ello hay que adaptarse. Además, dice que en el caso de cometer algún error siempre está la posibilidad de retroceder y después avanzar de nuevo. Es importante interesarse por sus vidas, en esta última frase se refiere a todxs lxs niñxs en general.
- Relación con las familias
- ¿Cómo es tu relación con las familias?
En este caso, la entrevistada dice que el contacto con las familia se realiza cuando es estrictamente necesario, salvo en el aula de tres años, donde se tiene una reunión con cada familia al principio de curso. Por el contrario, el entrevistado concreta un poco más diciendo que cada familia es diferente y que no se puede agradar a todo el mundo. Pese a esto, dice que la idea es llegar a una solución escuchando y exponiendo las propias ideas.
- ¿Y con lxs maestrxs?¿Es difícil con alguien?¿Y aun así habéis podido trabajar?¿Cómo?
Ambos docentes coinciden en que dentro de su profesión hay todo tipo de relaciones, aquellas personas con las que te llevas más, aquellas que menos… Pese a esta coincidencia, la entrevistada dice que no le resulta difícil trabajar con aquellas personas que tiene menos relación porque cada uno sabe lo que tiene que hacer, su labor a desarrollar, y sus puntos a evaluar. Por otro lado, el entrevistado dice haber alguna complicación entre algunos docentes, ya que si pueden sacar beneficio a costa del otro lo van a hacer. Esto no pasa, dice, con los de infantil, porque muchas veces se ayudan entre ellos para sacar su puesto de trabajo adelante. Al final en la etapa de infantil siempre están las mismas y se tienen que poner de acuerdo desde un principio y trabajar en paralelo.
Aiara Núñez Migúelez.
Marina Yugueros.
Lander Arias.
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