Mara Davoli.

Algo que me llama especialmente
la atención sobre las palabras de este texto es que hablan de una escuela
democrática y ética. En esta elección han desempeñado un papel fundamental la
ciudadanía, sobre todo las mujeres, ya que estaban comprometidas en la lucha
por mejorar sus derechos y los de lxs niñxs. Es una idea de escuela construida
sobre tres sujetos de derecho: lxs niñxs, las familias, lxs profesorxs y todo
el personal de la escuela.
Fuente: imagen sacada del texto.
Construir la escuela desde el niño.
Después, el texto nos habla de
las aulas de 0 a 3 años preparadas para el movimiento. Para garantizar a lxs
niñxs y a sus familias una calidad de tiempo en la que establecer relaciones
significativas y aprendizajes, donde no sentirse presionados por la precocidad.
El método definido por la
perspectiva Reggiana es un enfoque educativo, filosófico, que busca en la
experiencia de cada día una estrecha conexión entre teoría y práctica, y busca
las maneras para renovarse reflexionando sobre sí mismo. Es decir, busca las
conexiones necesarias en las prácticas para poder construir las teorías.
Escuela y ciudad, infancia y
ciudad, son por lo tanto términos inseparables, es otra de las ideas
principales. Es una relación vital para hacer que la escuela no se limite a
transmitir cultura sino para que sea lugar de construcción de cultura y de
democracia vital, como ya se ha comentado anteriormente. Por lo tanto, cada
sociedad, cada periodo histórico define la infancia.
La fuerza del/a niñx radica en
una gran disponibilidad de energías, recursos y potencial que son propias de
esta edad de la vida, porque lxs niñxs entran inmediatamente en la complejidad
del mundo y nosotrxs deberíamos saber escucharles y respetarles por su
capacidad de hacer, pensar, construir relaciones pero, sobre todo, por ser
niñxs.
Según Malaguzzi, lxs niñxs poseen
la curiosidad del investigador, una disposición innata y natural a la
exploración. En mi opinión, estoy a favor, lxs niñxs son lxs mayores
investigadorxs, son capaces de interrogarse, buscar sus propios métodos,
construir una original conocimiento del mundo…
Si pensamos en lxs niñxs de esta
manera, nuestra práctica educativa irá por un camino, pero si pensamos en lxs
niñxs como sujeto portador de derechos y coautor, junto a nosotrxs, de su
cultura y de crecimiento, entonces nuestras respuestas irán en dirección
distinta. Es entonces cuando la escuela emprende caminos diferentes.
El título de este texto:
“Construir la escuela a partir del niño”. Pero una pregunta que se plantea el
texto, ¿qué escuela, para qué niño?
Mara Davoli nos dice que
“construir la escuela a partir del niño” significa, más allá de los distintos
planteamientos y métodos que se prefieran, elegir qué relación queremos crear
entre enseñanza y aprendizaje. Significa preguntarnos como aprenden lxs niñxs,
y cada niñx con su tiempo y su manera propia, de tal forma que junto a una
escuela del conocer haya también una escuela del aprender. Preguntarnos en qué
medida el propio grupo es contexto de aprendizaje, aun teniendo en cuenta que
el aprendizaje es un proceso individual, también es un proceso de construcción
social.
Seguidamente, se habla sobre la
importancia de la estética de la escuela, habla de sus volúmenes, su luz, sus
colores, sus olores, su sonoridad, su microclima. Se habla de un fuerte
lenguaje, el del espacio que, desde la más tierna edad, los seres humanos
perciben e interpretan: los receptores inmediatos a esta edad son muy activos,
como quizás no volverán a serlo en otras fases de la vida. Los suelos, los
techos y las paredes son elementos importantes en la experiencia cotidiana de
lxs niñxs.
Por otra parte, una frase que me
llamo mucho la atención y la cual destaque en la tertulia fue: “habilitar la
mano para habilitar la mente”. Aquí nos viene a decir la importancia de los
talleres, los talleres como lugares de encentro con todas las disciplinas, y
más globalmente con el arte, la ciencia y los lenguajes de la contemporaneidad.
El taller es un espacio
importante, donde lxs niñxs y lxs maestrxs pueden encontrar normalmente,
cotidianamente y con continuidad en el tiempo, materiales, instrumentos y
posibilidades de desarrollo de todos los lenguajes expresivos y de las
inteligencias no verbales de lxs niñxs. El taller es, además, un lugar de
investigación donde afinar los significados y las técnicas de observación y
documentación de los procesos de aprendizaje de lxs niñxs.
Por lo tanto, “Construir la escuela
a partir del niño” significa, también, sentirse y estar continuamente en
camino, en movimiento.
“El tema de la educación, que es también político, debe afrontar
continuamente importantes cambios y transformaciones en el campo económico,
científico, artístico, de las relaciones humanas y de las costumbres. […].”-
Mara Davoli (citando, en conclusión a Loris Malaguzzi).
Para finalizar, el proyecto
Reggio Emilia es fruto de la participación activa y generosa de muchos hombres
y mujeres, porque es una experiencia que ha sido posible gracias al compromiso
de una ciudad, Reggio Emilia, que desde hace décadas ha decidido invertir en la
educación de las generaciones jóvenes.
Para mí, me parece algo vital
invertir en la educación y, añadir, que la unión hace la fuerza. Poco a poco
estamos teniendo visiones diferentes sobre la educación y cada vez se tienen
más en cuenta a lxs niñxs. Esto no se hace de un día para otro, hay que seguir
trabajando para conseguir los mejor para nuestro futuro, lxs niñxs.
"Foto" realizada en clase sobre el texto tratado.
Fuente: Propia.
Fuente: Propia.
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