sábado, 5 de enero de 2019

CONSTRUIR LA ESCUELA DESDE EL NIÑO: PERSPECTIVA REGGIANA.


 Mara Davoli.

La primera idea que destacamos sobre este texto fue que cada escuela siempre está estrechamente relacionada con el tejido social y cultural del tiempo y del lugar en donde vive y opera. La imagen del/a niñx y de la infancia, porque es a partir de aquí desde donde cualquier experiencia pedagógica funda su identidad, sus teorías y, sobre todo sus prácticas educativas.

Algo que me llama especialmente la atención sobre las palabras de este texto es que hablan de una escuela democrática y ética. En esta elección han desempeñado un papel fundamental la ciudadanía, sobre todo las mujeres, ya que estaban comprometidas en la lucha por mejorar sus derechos y los de lxs niñxs. Es una idea de escuela construida sobre tres sujetos de derecho: lxs niñxs, las familias, lxs profesorxs y todo el personal de la escuela.

Fuente: imagen sacada del texto.
Construir la escuela desde el niño.

Después, el texto nos habla de las aulas de 0 a 3 años preparadas para el movimiento. Para garantizar a lxs niñxs y a sus familias una calidad de tiempo en la que establecer relaciones significativas y aprendizajes, donde no sentirse presionados por la precocidad.

El método definido por la perspectiva Reggiana es un enfoque educativo, filosófico, que busca en la experiencia de cada día una estrecha conexión entre teoría y práctica, y busca las maneras para renovarse reflexionando sobre sí mismo. Es decir, busca las conexiones necesarias en las prácticas para poder construir las teorías.

Escuela y ciudad, infancia y ciudad, son por lo tanto términos inseparables, es otra de las ideas principales. Es una relación vital para hacer que la escuela no se limite a transmitir cultura sino para que sea lugar de construcción de cultura y de democracia vital, como ya se ha comentado anteriormente. Por lo tanto, cada sociedad, cada periodo histórico define la infancia.

La fuerza del/a niñx radica en una gran disponibilidad de energías, recursos y potencial que son propias de esta edad de la vida, porque lxs niñxs entran inmediatamente en la complejidad del mundo y nosotrxs deberíamos saber escucharles y respetarles por su capacidad de hacer, pensar, construir relaciones pero, sobre todo, por ser niñxs.

Según Malaguzzi, lxs niñxs poseen la curiosidad del investigador, una disposición innata y natural a la exploración. En mi opinión, estoy a favor, lxs niñxs son lxs mayores investigadorxs, son capaces de interrogarse, buscar sus propios métodos, construir una original conocimiento del mundo…

Si pensamos en lxs niñxs de esta manera, nuestra práctica educativa irá por un camino, pero si pensamos en lxs niñxs como sujeto portador de derechos y coautor, junto a nosotrxs, de su cultura y de crecimiento, entonces nuestras respuestas irán en dirección distinta. Es entonces cuando la escuela emprende caminos diferentes.

El título de este texto: “Construir la escuela a partir del niño”. Pero una pregunta que se plantea el texto, ¿qué escuela, para qué niño?

Mara Davoli nos dice que “construir la escuela a partir del niño” significa, más allá de los distintos planteamientos y métodos que se prefieran, elegir qué relación queremos crear entre enseñanza y aprendizaje. Significa preguntarnos como aprenden lxs niñxs, y cada niñx con su tiempo y su manera propia, de tal forma que junto a una escuela del conocer haya también una escuela del aprender. Preguntarnos en qué medida el propio grupo es contexto de aprendizaje, aun teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso individual, también es un proceso de construcción social.

Seguidamente, se habla sobre la importancia de la estética de la escuela, habla de sus volúmenes, su luz, sus colores, sus olores, su sonoridad, su microclima. Se habla de un fuerte lenguaje, el del espacio que, desde la más tierna edad, los seres humanos perciben e interpretan: los receptores inmediatos a esta edad son muy activos, como quizás no volverán a serlo en otras fases de la vida. Los suelos, los techos y las paredes son elementos importantes en la experiencia cotidiana de lxs niñxs.

Por otra parte, una frase que me llamo mucho la atención y la cual destaque en la tertulia fue: “habilitar la mano para habilitar la mente”. Aquí nos viene a decir la importancia de los talleres, los talleres como lugares de encentro con todas las disciplinas, y más globalmente con el arte, la ciencia y los lenguajes de la contemporaneidad.

El taller es un espacio importante, donde lxs niñxs y lxs maestrxs pueden encontrar normalmente, cotidianamente y con continuidad en el tiempo, materiales, instrumentos y posibilidades de desarrollo de todos los lenguajes expresivos y de las inteligencias no verbales de lxs niñxs. El taller es, además, un lugar de investigación donde afinar los significados y las técnicas de observación y documentación de los procesos de aprendizaje de lxs niñxs.

Por lo tanto, “Construir la escuela a partir del niño” significa, también, sentirse y estar continuamente en camino, en movimiento.

“El tema de la educación, que es también político, debe afrontar continuamente importantes cambios y transformaciones en el campo económico, científico, artístico, de las relaciones humanas y de las costumbres. […].”- Mara Davoli (citando, en conclusión a Loris Malaguzzi).

Para finalizar, el proyecto Reggio Emilia es fruto de la participación activa y generosa de muchos hombres y mujeres, porque es una experiencia que ha sido posible gracias al compromiso de una ciudad, Reggio Emilia, que desde hace décadas ha decidido invertir en la educación de las generaciones jóvenes.

Para mí, me parece algo vital invertir en la educación y, añadir, que la unión hace la fuerza. Poco a poco estamos teniendo visiones diferentes sobre la educación y cada vez se tienen más en cuenta a lxs niñxs. Esto no se hace de un día para otro, hay que seguir trabajando para conseguir los mejor para nuestro futuro, lxs niñxs.


"Foto" realizada en clase sobre el texto tratado.
Fuente: Propia.

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