Antes de nada, decir que la
escuela hasta donde nos llevo este documental me pareció increíble, como estaba
estructurado, los materiales, la forma de situar a lxs niñxs… todo. Es más,
para ser sinceras, no tomé tantas notas como lo hice con otros vídeos, me dejó
atónita, lo mismo que me pasó con “Solo es el principio”. Pero que no cunda el
pánico, lo tengo todo muy presente.
Después de ver el vídeo, lo
analizamos en grupo y comentamos lo que más nos había llamado la atención a cada
unx. Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue la idea de juego. El
juego es una necesidad de lxs niñxs y es algo que se tenía presente en todxs
lxs niñxs.
Además, el espacio estaba
dividido por “txokos” con diferentes temáticas, donde lxs niñxs pasaban por
dónde ellxs querían y luego pegaban una pegatina en el txoko por donde habían
pasado. Para que tuvieran un desarrollo completo, lxs educadorxs les mostraban
a lxs niñxs los sitios por donde no habían pasado y despertar su interés, es
importante que pasen por todos para que se desarrollen en todos los sentidos.
En estos txokos también se viven
diferentes emociones. Pasando por el de la informática, el psicomotor,
matemáticas, lengua, relajación, el txoko del agua, el vivencial y el de las
construcciones, les surgen sentimientos diferentes. Pueden sentir alegría,
amor, frustración… sentimientos, que en mi opinión se deben aprender y tolerar
desde edades muy tempranas. Lxs educadorxs, deben ayudar a poner palabra a esas
cosas nuevas que les pasan a lxs niñxs, encontrarles una explicación y ayudar a
entenderlas para poder controlar sus emociones.
Durante el periodo de adaptación,
es el/a niño/a quien decide cuándo se van las familias, éstas entran al aula y
lxs profesorxs reciben a lxs niñxs. En mi opinión, esto me chocó un poco, es
decir, si que es verdad que aquí lo hacemos con demasiada prisa y no todxs lxs
niñxs son iguales, pero creo que tiene que haber un punto medio.
A favor de esto esta Bowlby, una
psicóloga observacional, que dice que el tiempo es imprescindible en estos
casos. Habla de que lxs niñxs depende del apego que tengas hacia sus familias,
la persona que le traiga en este caso. Si se hace bien el proceso, el/a niño/a
se sentirá seguro/a, si no, puede crear una inseguridad.
Lxs niñxs y las familias deben
sentir la libertad, sentirse “en casa”, por explicarlo de alguna manera, ser
transparentes con todxs. Sentir esa confianza que tanto nos cuenta notar.
En cuanto a esto, las relaciones
de escuela-familia son muy importantes. Dicen que la base de las relaciones es
la confianza propia y por eso está la escuela
de padres. Todo esto tiene tres pilares fundamentales: el cultivo, la
conciencia y la libertad (inventar y también equivocarse).
El papel del/a docente es muy
notable, sin embargo, no alguien activo, se encarga de facilitar y orientar las
tareas de lxs niñxs, no se las hace. Para ello, es muy importante la
observación y, después, la evaluación, para poder mejorar las prácticas.
Anteriormente, ya se ha nombrado
algo sobre los espacios, pero, además, hay que tener en cuenta es que lxs niñxs
son los que ponen el límite al espacio, no el espacio a éstxs. En mi opinión,
ojalá fuera así siempre, pero yo creo que es un hecho que en algunos centros no
se cuenta con los espacios suficientes o no se tiene la constancia de este
hecho.
Arantxa Lejarra, orientadora de
educación infantil, habla de que un/a niño/a de entre cero y seis años, se
encuentra en la etapa más sensible, pero también en la más productiva. Algo que
me gustó mucho, es que en la escuela hay un tiempo que están todas las edades
mezcladas y es muy bonito ver ese concepto de “ayuda mutua”, como lxs mayores
ayudan a lxs más pequeñxs, y como éstos aprenden con la imitación.
A continuación, me gustaría dejar
algunas frases que se comentaron en clase y otras que tengo recogidas
personalmente que fueron apareciendo durante el documental:
“El profesor no es el que me da miedo, él me enseña lo fácil que es”
“El valor de uno mismo es instruible a acomodarlos objetivos de los
recursos”
“Encontrará gusto a todo lo que tu encuentres gusto”
“Los niños tienen sus leyes y si no se cumplen se marchitan”
“Los txokos son para aprender a jugar y jugar para aprender”
Fuente: imágenes. clarin.com.
Estas frases nos llamaron mucho
la atención, lxs educadorxs teneos que transmitir confianza para que lxs niñxs
quieran contar con nosotrxs. Por un lado, siempre se va a ser un referente para
lxs niñxs, por eso tienen que ver esa pasión en lxs educadorxs para hacer las
cosas.
Me gustaría acabar con la frase
que dice Rafael Cristóbal: “Los niños
tienen sus leyes y si no se cumplen se marchitan”, ya que es una de las
cuales elegí yo. Hace una comparación de lxs niñxs con el maíz, dice que lo
mismo que no se puede hacer cualquier cosa con un maíz, tampoco con lxs niñxs. “No le riegues a la maíz que ya se
acostumbrará a estar en secado, se secará”. No se puede hacer esto con el
maíz, al igual que no se puede hacer cualquier cosa con lxs niñxs, si o, al
igual que el maíz, se marchitará.
"Foto" de las ideas principales sacadas durante la tertulia.
Fuente: Propia.
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