En este documento se recoge una
especie de propuestas en relación a la Educación Infantil. En esta ocasión,
durante la tertulia, realice la “foto” de las ideas principales con mi
compañera Blanca, la cual adjuntaré al final de esta reflexión.
El primer aspecto clave que se
trata es el tema de la organización de
los espacios. Los espacios deben de ser adecuados a la edad tratada en las
aulas, deben ser amplios, que potencien el desarrollo de lxs niñxs, que éstos
reciban una estimulación del entorno. Además, como en todas las aulas, los
espacios llevan consigo diferentes materiales, que deben ser acordes al momento
y el lugar, es decir, en los diferentes espacios debe haber diferenciación de actividades
y, por lo tanto, recursos variados.
El segundo aspecto clave habla
sobre el equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de
planificar y desarrollar las actividades. En clase hablamos sobre la
importancia de la iniciativa de lxs maestrxs al pensar diferentes actividades,
junto a la autonomía para desarrollarla. Mi reflexión acerca de esto es que si
no pruebas cosas buenas, jamás vas a ver si funcionan o no, si necesitan
mejorar o si eran, simplemente, las adecuadas. Además, no es solo eso, también
se debe seguir una parte del currículo para tener una planificación previa, no
es sólo improvisación.
En cuanto al tercer aspecto a
comentar sobre la atención privilegiada a los aspectos emocionales, no solo por
la importancia de esto en la etapa, sino también porque constituye la base para
cualquier progreso en los diferentes ámbitos de desarrollo infantil. Esto fue
algo que detallamos en clase, ya que todo lo emocionalidad actúa en el nivel de seguridad de lxs niñxs y
son capaces de asumir riesgos, afrontar retos… Si, por el contrario, no les
proporcionaríamos esa seguridad, sentirían temor, se les presentarían más
dificultades, etc.
Usar un lenguaje enriquecido
también es algo clave en el mundo de la educación. Es decir, con la ayuda de un
leguaje enriquecido conseguiremos una mejor interacción, entre adultos y niñxs
e iguales. Por eso, para que todo fluya en un espacio infantil, es muy
importante que lxs niñxs sepan lo que se va a hacer, lo que ya hemos hecho,
contar las experiencias… Cuanta más información expongamos, mejor será para su
desarrollo.
Como ya hemos dicho antes, de la
mano de los espacios debe haber una diferenciación de actividades. Por eso,
otro tema a tratar será la diferenciación de actividades para abordar todas las
dimensiones del desarrollo y todas las capacidades. Por ejemplo, en el
desarrollo psicomotriz, la dimensión estética es diferente aunque estén
relacionado. Cada cosa necesita de su espacio y su tiempo, eso no quiere decir
que se impida realizar diferentes actuaciones especializadas agrupadas en una
misma actividad.
La importancia de las rutinas y
su estabilidad cada vez son más visibles. Hay que analizar con mucha cautela el
contenido de estas rutinas, ya que el contenido de éstas suele ser el reflejo
de los valores que rigen la acción educativa. Al fin y al cabo, el taller se
convierte en algo cotidiano, lo cual pasa a ser algo previsible, y esto, tiene
importantes efectos positivos sobre la seguridad y la autonomía. En mi opinión,
esto se puede relacionar con el lenguaje: “saber lo que se va a hacer en cada
momento”.
El séptimo aspecto del que se
habla, es de los materiales diversificados y polivalentes. Este punto ya lo
hemos tratado junto al primero, ya que en clase lo relacionamos, pero creo que
podemos introducir más información.
Añadir a lo anterior, que el/a profesor/a
juega un papel importante en este ámbito, ya que debe saber organizar un
ambiente estimulante para lxs niñxs, que tengan varias posibilidades, que
amplíen sus vivencias y consoliden experiencias. Los materiales, a su vez, es
algo primordial dentro del primer punto, como hemos dicho, en el cuarto y el
quinto. En mi opinión, un material es un recurso favorecedor, pero no esencial,
ya que es el/a propio niñx quien desarrolla, por ejemplo, su juego.
Otro aspecto importante es la
atención individualizada a cada niño y a cada niña. Ya hemos hablado de la
importancia de la planificación, la programación y la evaluación de o que se ha
hecho. Esta es una tarea que se realiza doble, debido a que, por un lado
tenemos al grupo, y por el otro al individuo. La atención individualizada es
muy importante porque no todxs lxs niñxs son iguales, por lo tanto, no
requieren de las misma atenciones, tienen distintas necesidades y su propio
ritmo.
A raíz de esto, podemos hablar de
los sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento
global del grupo y de cada uno de lxs niñxs. Como ya hemos dicho antas, podemos
hablar de dos tipos de análisis como mínimo: el análisis del funcionamiento del
grupo en su conjunto, el cual tiene que ver con el desarrollo del programa o
proyecto educativo, y el análisis del progreso individual de cada niñx. Este
último análisis es fundamental, a pesar de las limitaciones del espacio, tiempo
y cantidad de niñxs por aula, debe hacerse un seguimiento de cada alumno/a.
Tras estos seguimientos, llegaría
la hora, que en mi opinión puede llegar a ser la más complicada de todas, del
trabajo con los padres y madres y con el entorno (escuela abierta). Este es el
“título” impuesto por el texto, pero yo prefiero llamarlo trabajo con las
familias y el entorno. La relación escuela-familia es crucial en la educación
de estxs niñxs, una no funciona sin la otra. Ya hemos comentado que el tiempo
en la escuela es limitado, por lo que debe haber una coordinación con las
familias y que todo fluya por el bien del niñx.
A esto último me gustaría añadir
que no todas las familias te lo pondrán fácil. Mi experiencia personal como
monitora de baile moderno, me dice que la mayoría de las familias están
dispuestas a escuchar, dar información y buscar en un conjunto lo mejor para su
hijx. Pero, otras veces, harán oídos largos y otras querrán que sólo se
trabajen ciertas cosas en las aulas y hacerlo fácil en casa, esto lo observe
más en prácticas del grado. Unos se sentirán ofendidos y te culparán y otros te
pedirán ayuda. Cada familia es un mundo y hay que saber atender las necesidades
de éstas, porque son parte del/a niño/a.
Para acabar, me gustaría comentar
que no hay una verdad absoluta, la importancia que tiene la observación, la
reflexión, la necesidad de progreso, saber dar con las herramientas y ser
transparente, con los demás pero, sobre todo, contigo mismx.
"Foto" sobre las reflexiones realizada en clase.
Fuente: Propia.
Fuente: Propia.
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