lunes, 29 de octubre de 2018

SOLO ES EL PRINCIPIO.



Fuente: YouTube. GoodFilmsSpain. 

Esta película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, nos abre las puerta de una escuela infantil en Francia en el año 2010. Nos muestra las clases de Filosofía para niños y niñas que impartían en la escuela, en las cuales se buscaba la reflexión en diferentes temas.

Durante la película documental, aparecen escenas de las profesoras expresando sus sentimientos durante la clase y de reuniones con los padres y las madres. A estas reuniones también acudían con lxs niñxs y las familias dejaban ver lo agradecidas que estaban hacia esta profesora y sus sesiones de Filosofía, ya que abordaban temas que eran difíciles de tratar para ellos en casa y vieron que se desenvolvían fácilmente en los temas y cómo los continuaban en casa.

La clase comienza cuando la profesora, Pascaline, enciende una vela y se sientan alrededor en una especie de círculo. Aprenden a tener una escucha activa, a reflexionar, pensar por ellxs mismxs, a desarrollar el habla en público y juntxs, consiguen hacer filosofía. Las sesiones transcurren entre preguntas que lanza la profesora, que siempre van acordes a lo que dice el niñx, están concentrados y escuchan. Luego se hacen unas valoraciones y acaban realizando dibujos y con una explicación sobre estos, es decir, se hacen su propia autoevaluación.
                                                                             

Fuente: imágenes. goodfims.es.

La actitud de los niños y niñas es sorprendente, son realmente expresivos y nos dejan ver cómo llegan a entender las cosas de una manera natural y sin necesidad de hablar por ellxs. Hablan sobre ello con sus propias palabras, en ocasiones llega a resultar divertido, pero la mayoría de las veces, es envidiable su manera de entender las cosas y lo tolerantes y abiertos que son con toda la sociedad.
Durante la película documental se exponen varios temas, pero en esta entrada me gustaría hablaros del que, personalmente, más me llamó la atención y, después, de los resaltados durante la sesión de clase. Al finalizar esta exposición estará adjunta la “foto” que creamos entre todas en clase, con nuestras opiniones y emociones experimentadas a lo largo de la proyección.

Curiosamente, el último tema que aparece en la película es el que más me impacto, este era “la libertad”, y la verdad es que las respuestas de lxs niñxs me impactaron bastante. Me parece sorprendente la forma en la que conciben el término libertad, la manera en la que expresan que no son libres, y no solo por el hecho de ser pequeñxs todavía, hablan de que les vigilan, que no pueden hacer lo que quieran siempre, que durante la hora del patio tienen una verja la cual no les permite salir, poder ser libres… Después, cuando les preguntan si cuando sean adultos podrán ser libres surgen varias opiniones, la mayoría dicen que sí porque manifiestan que podrán hacer las cosas solos, pero otra parte de la clase, en especial una niña, hablan de que tendrán que trabajar y que si haces algo malo irás a la cárcel, por lo tanto, nunca serán libres del todo. Me pareció fascinante su capacidad de análisis en este tema.

Otro de los temas que se abordó durante la tertulia fue “el amor”, fue gracioso ver cómo un niño intentaba explicar que los novios se dan besos en la boca, luego dijo que también se los daba con su madre. Lo que más me llamó la atención en este tema fue cuando se sacó el tema de que dos personas con el mismo sexo no se pueden casar ni tener una relación romántica, pueden quererse, pero so casarse. Es increíble como los tabúes sociales influyen en sus discursos.

Por esto último, es que sacamos la conclusión de que los niñxs hablan a través de sus experiencias personales. Un ejemplo que se me ha olvidado recalcar anteriormente, pero que creo que es el momento oportuno para poder explicar este hecho, es cuando hablando de la libertad una niña asiática dice que siempre es lo que diga “mamá”: si ella no se quiere mudar pero su mamá dice que sí hay que irse, pero que si luego ella quiere volver a su país, ya no se puede. Me llamó mucho la atención que se cogieran a ellxs mismxs para dar ejemplos.

El último tema que se trato en clase fue el de “la muerte”, lxs niñxs lo entienden a su manera, me hizo ver que no hay que tener tanto miedo en sacar estas conversaciones y que es bueno para ellxs.
Para finalizar este texto me gustaría enfocar el hecho de que todxs lxs niñxs son diferentes, en cuanto a la madurez (inteligencias múltiples), las experiencias son distintas, su forma de vida, las vivencias…, hacen de ellxs únicxs.

“Se tiene mucha prisa y poca confianza en la capacidad de los niños”

Esta cita aparece durante la película documental y nos viene a decir que un niñx requiere mucha paciencia y que poco a poco irán logrando los objetivos marcados, pero que para ello hay que tener confianza en ellxs. Ellxs pueden conseguirlo. Maestro es aquel que ayuda, que guía, respetando a cada niñx y no hay que olvidar que aunque lxs niñxs muestren grandes capacidades siguen siendo niñxs y su desarrollo es progresivo. En referencia a esto y comparándolo con la película, tenemos la creencia de que lxs niñxs no son capaces de hablar de ciertos temas, pero son muy observadorxs y si se les da la oportunidad de hablar, lo harán con total coherencia y verdad, y, aunque sea la suya, merecen ser escuchadxs, y quién sabe, quizás aprendas tu mucho más de ellxs.


 “Foto” sobre la película documental realizada en clase. Fuente: Propia.                                    

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