Fuente: YouTube. GoodFilmsSpain.
Esta película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, nos abre las puerta de una escuela infantil en Francia en el año 2010. Nos muestra las clases de Filosofía para niños y niñas que impartían en la escuela, en las cuales se buscaba la reflexión en diferentes temas.
Durante la película documental, aparecen escenas de las
profesoras expresando sus sentimientos durante la clase y de reuniones con los
padres y las madres. A estas reuniones también acudían con lxs niñxs y las
familias dejaban ver lo agradecidas que estaban hacia esta profesora y sus
sesiones de Filosofía, ya que abordaban temas que eran difíciles de tratar para
ellos en casa y vieron que se desenvolvían fácilmente en los temas y cómo los
continuaban en casa.
La clase comienza cuando la profesora, Pascaline, enciende
una vela y se sientan alrededor en una especie de círculo. Aprenden a tener una
escucha activa, a reflexionar, pensar por ellxs mismxs, a desarrollar el habla
en público y juntxs, consiguen hacer filosofía. Las sesiones transcurren entre
preguntas que lanza la profesora, que siempre van acordes a lo que dice el
niñx, están concentrados y escuchan. Luego se hacen unas valoraciones y acaban
realizando dibujos y con una explicación sobre estos, es decir, se hacen su
propia autoevaluación.
Fuente: imágenes. goodfims.es.
La actitud de los niños y niñas es sorprendente, son
realmente expresivos y nos dejan ver cómo llegan a entender las cosas de una
manera natural y sin necesidad de hablar por ellxs. Hablan sobre ello con sus
propias palabras, en ocasiones llega a resultar divertido, pero la mayoría de
las veces, es envidiable su manera de entender las cosas y lo tolerantes y
abiertos que son con toda la sociedad.
Durante la película documental se exponen varios temas, pero
en esta entrada me gustaría hablaros del que, personalmente, más me llamó la
atención y, después, de los resaltados durante la sesión de clase. Al finalizar
esta exposición estará adjunta la “foto” que creamos entre todas en clase, con nuestras
opiniones y emociones experimentadas a lo largo de la proyección.
Curiosamente, el último tema que aparece en la película es el
que más me impacto, este era “la libertad”, y la verdad es que las respuestas
de lxs niñxs me impactaron bastante. Me parece sorprendente la forma en la que
conciben el término libertad, la manera en la que expresan que no son libres, y
no solo por el hecho de ser pequeñxs todavía, hablan de que les vigilan, que no
pueden hacer lo que quieran siempre, que durante la hora del patio tienen una
verja la cual no les permite salir, poder ser libres… Después, cuando les
preguntan si cuando sean adultos podrán ser libres surgen varias opiniones, la
mayoría dicen que sí porque manifiestan que podrán hacer las cosas solos, pero
otra parte de la clase, en especial una niña, hablan de que tendrán que
trabajar y que si haces algo malo irás a la cárcel, por lo tanto, nunca serán
libres del todo. Me pareció fascinante su capacidad de análisis en este tema.
Otro de los temas que se abordó durante la tertulia fue “el amor”,
fue gracioso ver cómo un niño intentaba explicar que los novios se dan besos en
la boca, luego dijo que también se los daba con su madre. Lo que más me llamó
la atención en este tema fue cuando se sacó el tema de que dos personas con el
mismo sexo no se pueden casar ni tener una relación romántica, pueden quererse,
pero so casarse. Es increíble como los tabúes sociales influyen en sus
discursos.
Por esto último, es que sacamos la conclusión de que los
niñxs hablan a través de sus experiencias personales. Un ejemplo que se me ha
olvidado recalcar anteriormente, pero que creo que es el momento oportuno para
poder explicar este hecho, es cuando hablando de la libertad una niña asiática
dice que siempre es lo que diga “mamá”: si ella no se quiere mudar pero su mamá
dice que sí hay que irse, pero que si luego ella quiere volver a su país, ya no
se puede. Me llamó mucho la atención que se cogieran a ellxs mismxs para dar
ejemplos.
El último tema que se trato en clase fue el de “la muerte”,
lxs niñxs lo entienden a su manera, me hizo ver que no hay que tener tanto
miedo en sacar estas conversaciones y que es bueno para ellxs.
Para finalizar este texto me gustaría enfocar el hecho de que
todxs lxs niñxs son diferentes, en cuanto a la madurez (inteligencias múltiples),
las experiencias son distintas, su forma de vida, las vivencias…, hacen de
ellxs únicxs.
“Se tiene mucha prisa y
poca confianza en la capacidad de los niños”
Esta cita aparece durante la película documental y nos viene
a decir que un niñx requiere mucha paciencia y que poco a poco irán logrando
los objetivos marcados, pero que para ello hay que tener confianza en ellxs.
Ellxs pueden conseguirlo. Maestro es aquel que ayuda, que guía, respetando a
cada niñx y no hay que olvidar que aunque lxs niñxs muestren grandes
capacidades siguen siendo niñxs y su desarrollo es progresivo. En referencia a
esto y comparándolo con la película, tenemos la creencia de que lxs niñxs no
son capaces de hablar de ciertos temas, pero son muy observadorxs y si se les
da la oportunidad de hablar, lo harán con total coherencia y verdad, y, aunque
sea la suya, merecen ser escuchadxs, y quién sabe, quizás aprendas tu mucho más
de ellxs.
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