lunes, 29 de octubre de 2018

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.


Fuente: imágenes. stellae.usc.es

Esta lectura fue la segunda que hicimos desde el comienzo del curso. El por qué de elegir esta tertulia para una de mis entradas fue, ya que durante esta hora de una de las clases de Función Docente, fui la encargada, junto con una de mis compañeras de clase, Blanca, de crear la “foto” de dicha tertulia. Además de ser un texto que refleja perfectamente las competencias que se ha de tener para ser profesor/a, las cualidades de un buen maestro o le que hay que evitar para no dejar de serlo.


Como es mi primera entrada realizada en este Blog, me gustaría explicar en qué consisten nuestras tertulias de clase y de ahí poder adentrarnos en el texto propiamente dicho. En primer lugar, nuestra profesora Alaitz nos aconsejó ponernos en círculo a la hora de entablar conversación, debido a que es mucho más directo y natural y mucho más cómodo que estar en filas mirando a la pizarra mientras intentamos hablar entre nosotrxs. Mientras surgen los diferentes debates hay dos personas en la pizarra encargadas de hacer realidad esa “foto” que creamos entre todos: con las palabras clave, dibujos, esquemas… Es decir, crear una especie de resumen, algo que nos permita analizar rápidamente las cosas que se han destacado.

Una vez explicado esto me gustaría comenzar con una de las ideas que aparece en el primer párrafo del texto y que me parece de vital importancia: “Reaccionáis con vuestras naturalezas de hombres, como si los niñxs que os han confiado fueran también adultos… […], que no erais mejores que ellos, que ellos no son peores que vosotros.”  Nos obligamos a nosotrxs mismxs a olvidar nuestra etapa más preciada, la infancia, nos olvidamos de que nosotrxs también fuimos niñxs y la mochila que llevábamos con nosotrxs, llena de dudas y curiosidades. Por eso hay que tratar a los niñxs como lo que son niñxs, sin olvidar que ellxs, a su ritmo, alcanzaran las metas que un día tuvimos que lograr nosotrxs. Por otra parte, hay que tener siempre presente que el maestro/a es aquel que ayuda, no impone, entonces nuestro papel será el de facilitarle las herramientas para que supere las dificultades y que puedan triunfar sin necesidad de dárselo hecho.

Se dice que la vocación es imprescindible para esta profesión, pero siempre hay que tener en cuenta que no todo el mundo sirve para esta, a la vez que no existe un catálogo válido con todas las cualidades para ejercer la docencia. Lo que sí está claro es que la autoridad es algo que debe estar presente en la figura del docente, y no la autoridad tradicional de la que se habla, sino que debe adquirirse por el trabajo bien hecho, el prestigio intelectual y la solvencia moral. En tercer lugar, hay que decir que la docencia es una profesión de cultura, el texto nos habla de transmitir, producir… y una idea final, que a mi parecer es la que más importa, que su tarea es la de transformar la relación de las personas con el mundo. De verdad creo que esta última idea es la más importante respecto a la cultura, ya que, ¿qué sería de lxs niñxs, del mundo, con docentes que guiaran desde la ignorancia? El profesorado es un modelo, por lo que tenemos que tener un cuidado exquisito, en cómo hablamos, cómo hacemos las cosas, cómo nos comportamos, etc.

Otra de las premisas clave de las que se hablan sobre el cómo ha de ser un buen profesional  docente, es la de tener siempre presente que la educación es un trabajo colectivo. Es cierto que demanda exigencia y trabajo individual, pero vinculándolo con un proyecto compartido, es decir, el educador/a y todas las personas que sean participes en las vidas de lxs niñxs. De esta idea me parece oportuno destacar la importancia de la relación de la escuela con las familias, ya que las familias son las principales preocupadas por lxs niñxs y tenemos unos objetivos comunes en cuanto al bienestar del niño/a. Dichos objetivos, además del desarrollo integral del niño/a, también persiguen aquellos que son educativos planteados por los centros, el propio sistema educativo y la sociedad en general. Es decir, lo que se espera de nosotrxs como “organismo vivo”.

Sería interesante hablar de un nuevo problema que ha surgido en los últimos años, y es que nada es más complicado que enseñar al que no quiere aprender. Han surgido cambios en la sociedad y en los sistemas educativos, y el gran esfuerzo que estos persiguen por parte del alumnado creo que ha sido uno de los principales causantes de este fenómeno. En mi opinión creo que estamos más preocupados por lo que un niño/a sabe más sobre otro, que por su superación personal y si es frustrante la comparación entre nosotrxs, adultos, imaginaros para ellxs. ¡Hay que devolverles la ilusión que se merecen! Tienen derecho a aprender, a jugar, a investigar, equivocarse e intentarlo de nuevo sin el temor del qué dirán, sin ser juzgados, siendo libres.

Esta tarea es muy difícil, ya que como dice el texto: “se necesita a un pueblo entero para educar a un niño”. Esta parte de la argumentación me parece muy emotiva, ya que nos habla de que tenemos que lograr un cambio social y cultural sobre los centros educativos, que logremos educar a lxs niños para saber, para pensar, para ser libres, para elegir y mejorar la sociedad. Tenemos que creer en una sociedad mejor, y de esta forma, lograr nuestros objetivos comunes. La ilusión de un docente debería ser que lxs niñxs quieran venir a nuestras clases, que tengan interés, ser capaces de ilusionar a lxs niñxs y emocionarles cada día.

Como conclusión final, me gustaría añadir algo que se dice al final del texto:

“Es tiempo para las ideas, para las valientes”

Queda mucho por hacer y lo que le sobra a la escuela y lo que le falta forma parte del mismo sistema, tenemos que dar con ello. Un buen educador/a tiene que tener autonomía, soporte y reconocimiento. Es hora de tener iniciativa, de no tener miedo al rechazo por lo que ya está establecido, de conseguir crear una nueva forma de educar sin perder la cabeza. Que los docentes lleguen a comer a casa con una sonrisa de satisfacción por el día que han vivido y de superación, y que lxs niñxs lleguen con una sonrisa, una risa, una intriga por el que les deparará el mañana.



“Foto” realizada en clase sobre las ideas más destacadas. Fuente: Propia.

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